Módulo 4. Pedagogía en derechos Humanos y su aplicación en ecociudadanía

El curso brinda una base pedagógica a la formación educativa sobre los derechos humanos, identificando los principales enfoques y metodologías para su puesta en práctica. El curso tiene dos secciones: una, dirigida a desarrollar los aspectos referidos a la pedagogía en derechos humanos y otra, a su aplicación práctica en el campo de la eco ciudadanía.

El curso se aborda con un ejemplo teórico, práctico y formativo en el tratamiento del derecho humano al ambiente para fomentar y fortalecer la eco ciudadanía, entendida esta como la conciencia ciudadana, el sentido de pertenencia y de responsabilidad global para el logro de una sociedad sostenible, justa y equitativa.

Justificación

Se puede afirmar que el ambiente contribuye a fortalecer la dignidad y el disfrute de los derechos humanos, como el derecho a la vida y otros derechos más. El derecho a un ambiente sano seguro, limpio y sostenible es un derecho humano de tercera generación.

Si este derecho no se garantiza para todas las personas, se podría incurrir en injusticias, desigualdades y generación de riesgos, que atentan contra la dignidad humana. Colocar los derechos humanos en el centro de la acción ambiental es crucial.

Objetivo General

Conocer sobre educación en derechos humanos, su pedagogía y su aplicación práctica en el derecho al ambiente, que permita la formación de una eco ciudadanía responsable. 

Objetivos Específicos

Los y las estudiantes del curso lograrán:

- Aprender criterios teórico-metodológicos para comprender y aplicar la pedagogía de educación en derechos humanos.

- Analizar la pedagogía de educación en derechos humanos en el estudio del derecho al ambiente y la eco ciudadanía.

- Fortalecer las competencias ciudadanas para la promoción, ejercicio y defensa de los derechos humanos, desde una perspectiva eco ciudadanía. 

Image

Descargar resumen

Para conocer más acerca del módulo,
contactar al equipo de investigadoras e investigadores

Image

Descargar resumen

Para conocer más acerca del módulo,
contactar al equipo de investigadoras e investigadores

INTEGRANTES:

Image

Jacqueline García Fallas
Doctora en Educación
Instituto de Investigación en Educación. Universidad de Costa Rica.
Email: jackeline.garcia@ucr.ac.cr

Image

Jacqueline García Fallas
Doctora en Educación
Instituto de Investigación en Educación. Universidad de Costa Rica.
Email: jackeline.garcia@ucr.ac.cr

Image

Stephanie Ann Washburn Madrigal
Máster en Orientación Escolar
Escuela de Orientación y Educación Especial
Instituto de Investigación en Educación. Universidad de Costa Rica.
Email: stephanieann.washburn@ucr.ac.cr

Image

Stephanie Ann Washburn Madrigal
Máster en Orientación Escolar
Escuela de Orientación y Educación Especial
Instituto de Investigación en Educación. Universidad de Costa Rica.
Email: stephanieann.washburn@ucr.ac.cr

Image

Heidy Vega García
Doctora en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Pensamiento Latinoamericano.
Centro de Estudios Generales. Universidad Nacional.
Email: heidy.vega.garcia@una.cr

Image

Heidy Vega García
Doctora en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Pensamiento Latinoamericano.
Centro de Estudios Generales. Universidad Nacional.
Email: heidy.vega.garcia@una.cr

Image

Ileana Vargas Jiménez
Doctora en Educación
Centro de Investigación y Docencia en Educación. Universidad Nacional.
Email: ileana.vargas.jimenez@una.ac.cr

Image

Ileana Vargas Jiménez
Doctora en Educación
Centro de Investigación y Docencia en Educación. Universidad Nacional.
Email: ileana.vargas.jimenez@una.ac.cr

Instituciones participantes

  • DAAD
  • DIM
  • IIDH
  • INIE
  • Novamerica
  • UCR
  • UNA
  • Osnabruck